Erizos como mascotas

6 Aug

Los erizos son animales sumamente lindos a la vista. Tienen unos ojitos muy tiernos y unas púas que les dan un aspecto interesante…

Eso mismo me llevó a mí a adquirir mi primer erizo, sin saber mucho respecto a cómo son como mascotas. Así que compartiré un poco de información (la más importante) acerca de ellos y sus cuidados.

Características generales.

-Poseen espinas (o púas), lo más llamativo:

*NO las lanzan. Eso es un mito, ningún animal lanza sus espinas, ni siquiera los puerco espines.

*Las espinas del erizo en realidad son pelos modificados para su defensa.

-Viven aproximadamente 4 o 5 años.

-No miden más de 20cm, usualmente menos.

-Son buenos excavadores y tienen garras fuertes.

-¡Varían en muchísimos colores!

-Su mejor sentido es el olfato.

-Son nocturnos.

-No hacen mucho ruido, pero sí tienen modos de comunicarse.

*Siseo: lo hacen cuando se sienten amenazados y toman forma de bolita. También cuando quieren alejar a otro erizo, de manera agresiva.

*Silbido: un silbido muy suave que realizan al estar emocionados, usualmente explorando.

*”Squeak“: parecido al sonido de un pollito o ave, lo hace el macho con una hembra cuando quiere aparearse.

*Grito: únicamente cuando sufren un dolor agudo, alguna caído o golpe, usualmente lo hacen rápido al sentir el dolor y si no para prolongado. Todos los mamíferos domésticos llegan a gritar cuando sufren dolor, por más silenciosos que sean.

¿Los erizos son roedores?

No. Son animales carnívoros, y el erizo vendido comúnmente como mascota es el erizo pigmeo africano. Es un animal totalmente doméstico y luce muy diferente a un erizo salvaje europeo.

Erizo silvestre

Cuando adquirí mi erizo, yo tenía la idea de que era un roedor. Pero vaya sorpresa me llevé al notar que tiene una hilera de dientes y colmillos hechos para comer carne e insectos. Pero además de la dieta, una cosa muy importante acerca de esta diferencia es que los erizos no hacen su excremento en “bolita“, ni bolita sólida fácil de limpiar e inolora. Su excremento es más bien como el de un perro pero claro, de un tamaño mucho más chico. Tiene olor, igual que la orina, y mucho más fuerte que el de un roedor. Por eso es que hay que limpiar diario el lugar donde hacen sus necesidades, por nuestro propio bien y el suyo.

Por lo mismo tienen un temperamento muy distinto. Los erizos no son animales que disfruten mucho la compañía y apapacho humanos. De hecho su instinto los hace erizarse ante cualquier sonido o imagen repentinos que lleguen a percibir. Además de que si están dormidos (como es la mayor parte del día) se molestarán bastante de ser molestados, haciendo muy difícil el poder tomarlos con las manos (imposible en algunos erizos temperamentales).

¿Cómo es la personalidad de un erizo?

Antes de comprar uno sería bueno tener en consideración lo siguiente:

-No suelen venir cuando los llamamos. De hecho suelen hacer caso omiso a nosotros.

-No aprenden trucos, pero sí pueden aprender a defecar en un sólo lugar, como los perros.

-No disfrutan que los abracemos, normalmente querrán irse o en el mejor de los casos se dormirán en nuestras manos.

-Algunos erizos no se dejan tocar en absoluto, por más que intentemos que se acostumbren a nosotros.

-Pueden llegar a lastimar con sus púas.

-Si llegan a morder, duele bastante, pero normalmente no lo hacen.

Y a pesar de que todo esto suena negativo, los erizos son muy buenas mascotas por los siguientes motivos:

-Son pequeños en comparación de un perro o gato.

-Requieren poca atención, pero SÍ la requieren.

-La mayoría de las veces basta con limpiar (completamente) una vez a la semana su habitat.

-No tienen olor por sí mismos.

-Es muy raro que causen alergia.

-No necesitan vacunas, pero sí es recomendable visita anual al veterinario.

-No muerden todo lo que ven ni destruyen cosas (por no ser roedores).

-Son muy lindos y curiosos, ¿a quién no le gustan?

¿Cómo debo ser yo para tener un erizo?

Investigar todo sobre ellos. En serio, yo he descubierto poco a poco cosas que no sabía sobre ellos, y varias veces me enteré de que lo que hacía estaba mal. Hay que informarse todo lo posible antes de adquirir uno.

Paciente. Muchas veces los erizos requerirán mucha atención antes de ser abiertos con nosotros.

Gentil. No hay que tratar mal a un erizo porque nos pique, o dejarlo caer por la sorpresa. Siempre hay que tratarlos con cuidado ya que son frágiles.

No esperar mucho. En el sentido de que nos siga, duerma con nosotros o aprenda trucos, nada.

¿Cómo se llevan con otras mascotas?

Todo depende de ambos animales. Por lo general, los erizos se harán “bolita” ante cualquier olor desconocido de otro animal, incluso ante otros erizos. Son animales solitarios que prefieren no tener compañía en absoluto, a menos claro que se trate de un jugoso tenebrio. Siempre hay que vigilar cómo reacciona el erizo con otros animales. Perros, gatos y hurones pueden llegar a herirlos si son muy agresivos, a pesar de las púas, o incluso ambos animales pueden llegar a lastimarse.

¿Los erizos hibernan?

Son animales muy friolentos. En invierno, es sumamente importante que tengan el calor suficiente, comprando algún calentador de ser necesario, manteniendo al erizo en una temperatura de preferencia mayor a los 15°C. o podrían llegar a morir en un intento fallido de hibernación. Al ser domésticos, no están preparados para un proceso silvestre como este. Lo mejor es tener al erizo en un interior, en alguna habitación donde tampoco se les moleste demasiado, ya que duermen de día y despiertan de noche. Cuando adquirí a mi erizo me asustaba mucho que no lo veía nunca salir de su escondite ni para comer, pero es que todo eso lo hacen mientras nosotros dormimos, o cuando las luces están apagadas.

Pero volviendo al tema del hogar para un erizo…

¿En qué puede vivir un erizo doméstico?

Jaula: Suelen ser espaciosas, fáciles de limpiar si tienen bandeja y los precios varían de barato a muy caro. Al permitir la entrada del aire y estar hechas de metal suelen ser más frías.

Pecera: Suelen ser poco espaciosas, así que hay que conseguir una grande cuyo precio por lo tanto será más elevado. Sin embargo mantienen mejor el calor y es mucho más difícil que un erizo escape de una pecera… Así mismo mantienen el olor y son muy difíciles de limpiar, así que no son recomendables.

Contenedor: Suelen ser grandes y de precios baratos ya que no están propiamente hechos como mascoteras. Son de plástico, por lo tanto ligeras y fáciles de mover, además de dificultar el escape de los erizos y mantienen el calor. En mi opinión la mejor opción.

En cualquier lugar que usemos de casa siempre necesitaremos lo básico: comedero, bebedero, escondite, rueda y sobre todo sustrato.

¿Qué tipo de sustrato usar?

He leído bastante sobre el sustrato, y he probado viruta, cartón y tela. Me he quedado con la tela. Lo que hay que EVITAR a toda costa es el aserrín, es decir polvo de madera, ya que es totalmente dañino para los erizos y tiene muchas más probabilidades de traer parásitos como ácaros que ponen la salud del erizo es riesgo.

Lo mejor para usar como sustrato/cama es la tela. Franela o polar, por los siguientes motivos:

-No hay peligro de ácaros (no hay polvo).

-Fácil de cambiar.

-Reusable (se lava completamente una vez a la semana, se puede cambiar diario haciendo 7 pisos).

-Cómoda y mantiene el calor.

-Se ahorra dinero a largo plazo.

-Se nota fácilmente si el erizo tiene problemas en su excremento, pérdida de púas, sangrado, y cualquier otro problema de salud.

El único contra es la imposibilidad de “escarbar”, cosa que los erizos aman. Pero se puede hacer un montoncito de tela cortada en tiras y lo disfrutan por igual.

Aquí hay un tutorial para hacer piso de tela sumamente fácil y rápido. Link.

Cualquier otro tipo de material como la viruta tiene como pros el hecho de que se cambia fácilmente sólo el área sucia y el erizo puede escarbar  y esconderse. Pero muchos más contras, como la posibilidad de ácaros y problemas respiratorios, el hecho de que suele ser incómoda y se atora en las púas de los erizos, además de que hace mucha basura al sacar a los erizos para pasear o jugar.

¿Los erizos necesitan una rueda?

Sí. Totalmente. Las ruedas son buenas porque le permiten al erizo entretenerse durante la noche, en vez de tirar todo en su jaula o tratar de fugarse (y posiblemente lastimarse).

Hay muchos tipos de ruedas, cualquiera es buena mientras su piso sea firme y no “desarmable”, sea de plástico y nada de rejas, se pueda sujetar bien para que no se caiga el erizo y se puede lastimar, pero sobre todo debe ser del tamaño más grande posible, para evitar que la espalda del animal se curve y pueda llegar a herirse seriamente.

Las ruedas suelen ser un poco caras, pero también podemos hacer la nuestra. Aquí hay un excelente tutorial para hacer una rueda personal. Link.

NOTA IMPORTANTE: Casi todos los erizos suelen defecar mientras corren en la rueda, y por lo tanto manchar sus patas. Lo más recomendable es darle un baño de patar al erizo, es decir en un recipiente colocar agua tibia que cubra sus patas y dejar que se remoje un poco ayudando a remover los restos del excremento. Los erizos no se bañan a sí mismos como otros animales, así que esto es sumamente importante.

¿Los erizos necesitan un lugar para esconderse?

. Cualquier cosa que les permita privacidad y oscuridad, desde una caja de zapatos hasta un iglú de plástico como los que venden especialmente para ellos. También les sirven tiras de tela en gran cantidad donde puedan esconderse. Pero siempre tienen que tener donde dormir cómodos y seguros.

¿Los erizos necesitan juguetes?

No. No necesitan juguetes, pero tampoco los rechazan o son malos para ellos. Algunas personas utilizan carritos de juguete, y algunos erizos disfrutan empujarlos con el hocico, pero no todos. También suelen disfrutar meter la cabeza en rollos de papel higiénico de cartón, pero lo que más disfrutan es una rueda para correr por las noches.

¿Qué otros accesorios pueden usar?

Deben tener comedero y bebedero. El bebedero puede ser de balín o de piso, un recipiente pesado que no puedan tirar fácilmente, al igual que el comedero.

¿Se deben bañar?

Cuando sea necesario, sí, ya que como dije antes, no son animales que se limpien por sí mismos. Aquí hay un video excelente sobre cómo bañar un erizo.

También es necesario cortar sus garras cuando se vean largas, ya que pueden lastimarlos al hacerse bolita.

¿Qué edad tiene un erizo en comparación de un humano?

Sólo por curiosidad, estos son los aproximados. (Izquierda humano, derecha erizo).

2 meses = 10 años
6 meses = 20 años
14 meses = 30 años
3 años = 40 años
3 1/2 años = 50 años
3 3/4 años = 60 años
4 años y dos meses = 70 años
5 años y 4 meses = 80 años
6 años = 90 años
7 años y 8 meses = 100 años

¿Qué comen los erizos?

Básicamente, carne, insectos y algunas frutas. Sobre qué alimentar a los erizos domésticos…

Se recomienda dieta para gato de alta calidad, como Royal Canin para gato o Hill’s Light. Existen alimentos especiales como Mazuri para erizo, pero se recomienda principalmente para erizos bebés, además de que es más difícil de conseguir. Básicamente, un buen alimento debe contener proteína de alta calidad (pollo principalmente) y dósis adecuadas de proteína y grasas.

No debe contener ningún tipo de semillas ni vegetales o frutas deshidratados.

Siempre deben tener agua fresca disponible.

¿Qué premios puedo darle a un erizo?

Los premios siempre son buenos para que un erizo sea más amigable con nosotros, y el favorito de la mayoría es el tenebrio o mealworm. Hasta a mí se me antojan cuando los veo comerlos…

Se venden en muchos acuarios o tiendas de mascotas exóticas, y son fáciles de criar también.

Ungimiento

Esto es algo muy curiosos que los erizos realizan al percibir un olor nuevo o interesante. Muerden la fuente del olor y después se lamen sus propias púas, dejando una especie de espuma que en realidad es saliva densa sobre ellas. Nadie sabe con certeza por qué lo hacen, y los bebés los hacen mucho más que los adultos. Es un misterio de los erizos que puede asustar a algunos la primera vez que lo miran (como a mí…)

Finalmente me queda decir que los erizos realmente valen la pena. Son ridículamente lindos y curiosos, fáciles de cuidar y muy interesantes. 😀

Mucha información la obtuve de sitios web muy recomendables como Hedgehog Central.

Share