Guepardos

16 Apr

Continuando con una de las entradas dedicadas que prometí hace bastante tiempo (más de un año)… Llega el turno del … ¡guepardo!

Y si antes no hice la entrada fue porque honestamente no tenía idea de cómo hacerla sin que pareciera un artículo mal hecho de Wikipedia o cualquier cosa… Es un animal bastante conocido (aunque mucha gente no lo reconozca entre otros felinos)… Sorpresivamente, ya que el guepardo es completamente diferente al jaguar o al leopardo. Estos dos último quizá sí sean mucho más difíciles de distinguir, pero en el guepardo vemos una máquina… Su imagen misma es una máquina de velocidad, una máquina africana de correr, de depredación, hambre, peligrosidad… Una bestia imparable que en menos de un segundo nos atraparía y destrozaría… Un animal que vive para correr…

¿O no?…

Claramente una exageración, y de cualquier modo los guepardos (o cheetahs, chita) son el animal más veloz sobre la tierra. Pero viendo su anatomía no es sorpresivo, ese enorme corazón, largas, musculosas patas y potentes pulmones no nos dan otra idea. Desgraciadamente esto mismo se vuelve un arma de doble filo… Pongamoslo así como si en un videojuego tienes 10 puntos para gastar libremente es distintas habilidades, y pones 7 en velocidad y los otros pobres 3 apenas dispersos en las demás. (?) Es decir que su cuerpo puede ser tan veloz que supera los 100 kilómetros por hora, pero su capacidad defensiva o su resistencia al correr son bastante limitados.

Existen seis subespecies de guepardo, la mayoría en peligro crítico de extinción. Se cree que durante la última era de hielo el guepardo estuvo en peligro de desaparecer totalmente, por lo que su variabilidad genética es escasa. El de la imagen es un guepardo real, una manifestación rara en la genética y por lo tanto coloración del pelaje.

Y oh… miren esa foto, tan lindos y despeinadamente peluditos, aunque su crin vaya disminuyendo con la edad… No es de extrañar quien quiera tenerlo de mascota, y de hecho los egipcios solían domesticarlos, ofrecidos a reyes y príncipes.

lolwut

Un animal sumamente hermoso, lamentablemente en peligro por su propia anatomía y variabilidad genética (además de cacería), uno de los grandes felinos menos peligrosos pero el más rápido del mundo y de todos los animales.

Share