El software indispensable

11 Apr

El otro día mi Sistema Operativo comenzó a lanzarme una ventana de repente diciéndome que no estaba usando un Windows original. Ya había solucionado el problema antes con el primer activador que me encontraba, pero esta vez la cosa no funcionó. Seguía molestándome, así que probé con el mejor activador hasta ahora aunque sin leer las advertencias del mismo…

En fin, tuve un dramático desenlace en el cual mi PC simplemente no arrancaba el SO, entonces tuve que hacer un formateo de improviso y ahora mismo me encuentro instalando el software indispensable (adiós a los juegos por un rato).

Debo decir antes que nada que yo siempre me ocupo de investigar cuál es el mejor software para cada cosa, así que dejo mis conclusiones en esta entrada.

1.- Navegador decente

Opciones: Opera, Google Chrome, otros menos pro (Firefox, Safari, etc.)

Windows viene con Internet Explorer integrado, uno de los peores navegadores en cuanto a seguridad y rendimiento, lamentablemente siempre útil en algún momento que necesitemos ActiveX o esas weas. Antes hice una entrada sobre Firefox vs Chrome donde Chrome salía ganando (por cierto, ya necesita una actualización eso) aunque poco después hice una más recalcando la superioridad de Opera. Como sea, ya aquí es cuestión de gustos (y RAM) el navegador a escoger, lo único seguro es que cualquiera garantiza más seguridad que Explorer y, además, todos son gratis descargables desde sus web oficiales fácilmente googleables.

2.- Descompresor

Opciones: 7zip, WinRAR

Lo segundo que instalo y lo primero si es una computadora ajena, un descompresor para archivos .rar, .7zip o .zip. Totalmente indispensable. Ahora, viendo las opciones nos preguntamos, ¿cuál es la diferencia? Fácil: uno es de paga y el otro no. Pero en funciones básicas son exactamente lo mismo, así que siempre me voy por 7zip, aunque a veces instalo ambos por comodidad.

http://www.7-zip.org/

3.- Reproductor (audio y video)

Opciones: VLC, AIMP3, Winamp, BSPlayer

Todos los programas que menciono son freeware, a excepción opcional de Winamp y BSPlayer.

Para video BSPlayer y VLC Media Player cumplen con las opciones básicas pero además cuentan con una cantidad pesada y muy, muy útil de codex de video. Hasta ahora, VLC no me ha fallado en reproducir absolutamente nada, con funciones extra de subtítulos y edición de los mismos, es mi favorito. La ventaja de BSPlayer es su búsqueda automática de subtítulos, pero hasta ahora tampoco me ha fallado subtítulos.es, de búsqueda fácil y descarga rápida.

En cuanto al audio, las dos opciones más útiles (por su simplicidad y eficacia) serían Winamp y AIMP3. Winamp es el más famoso y tiene una cantidad grande de plug-ins. Personalmente uso Winamp únicamente por su plug-in Shoutcast para locución de radio en línea, pero suele fallarme en rendimiento. AIMP3 es un software gratuito de procedencia rusa, su rendimiento es alto y su capacidad de sonido es -según muchos- la mejor. Ambos cuentan con una gran cantidad de skins descargables de toda la red y soporte para creación de los mismos.

4.- Jdownloader

Opciones: Jdownloader

Bueno, no hay mucho que decir. ¿Acaso existe un mejor gestor de descargas? Copias los links, Jdownloader los toma y comienza la descarga sin que tengas que estar seleccionando link por link. Ocupa bastante peso en el CPU pero no hay herramienta más útil para descargas de cualquier tipo, de -casi- cualquier servidor. Totalmente gratis.

5.- Antivirus

Opciones: Demasiadas

El tema de los antivirus es algo polémico. Ya había hecho una entrada sobre lo mismo hace un tiempo, concluyendo que el mejor antivirus era el señor Sentido Común. Pero sólo por si las moscas, hay dos antivirus gratuitos que ayudan en el asunto de proteger nuestro querido equipo. He usado AVG y avast! versiones gratuitas, sin ningún virus molesto desde que uso mi computadora.

6.- TuneUp Utilities

Desgraciadamente se trata de un software de paga, pero claro que siempre tenemos amigos como Taringa! que nos ayudan a resolver ese inconveniente. TuneUp Utilities es útil, muy útil para borrar cantidades inútiles de archivos en la computadora, mejorar el rendimiento en general, hacer algunas mejoras de aspecto, desfragmentar registro, disco duro, etc etc. Tiene muchas opciones que valen la pena. En su sitio web se puede descargar la versión de prueba, y de ahí uno ve si lo acaba de crackear o de comprar, el caso que sea.

CCleaner es otro software (y gratuito) que ayuda a la limpieza del sistema en general, por igual recomendable.

7.- Extras

Como mensajeros (MSN, Skype, etc), juegos y otras utilidades para la computadora. En mi caso que me gusta mejorar el aspecto y de hecho hay una entrada sobre eso, VistaGlazz, Rocketdock y demás son un must have para mi sistema.

Sólo cabe decir que este post es de mi opinión personal y no se debe tomar 100% en serio.

Share