Archive | Cine RSS feed for this section

The Plague Dogs

18 Sep

Me sorprendió la cantidad de comentarios que recibió mi última entrada sobre la tipa sadomaso de la “campaña” contra la experimentación en animales… No es que hayan sido muchos, pero más de los que estoy acostumbrada en el blog sí.

Como sea, me sorprendió también cómo es que la gente comenta sin leer… Bah, en realidad no, sé que así es la gente. De cualquier modo tengo que aclarar que a mí no me gustan los experimentos en animales para nada, pero sé que muchos son necesarios y que gracias a ellos vivimos como lo hacemos hoy y sabemos tantas cosas que sabemos hoy… Aún así es algo triste, muy triste, y hoy buscando por ahí me topé con esta película que tuve la oportunidad de ver ya hace un buen tiempo, pero que sigue en mi memoria por lo original e impactante que llega a ser.

Se trata de Plague dogs, o Perros de plaga. No fue una película muy famosa y no lo es hasta la fecha. En su tiempo (1977) no estaba de moda “preocuparse” por los animales como ahora, así que naturalmente no llamó mucho la atención. Pero ahí le doy otro punto al escritor de la novela (Richard Adams) por tocar un tema que pocos tocaban y por realizarlo de manera tan buena. No lloriqueando ni poniendo cosas que no existen, sino narrando una historia creíble y diga de reflexionar.

Sin embargo, no quiero recomendarla a los “amantes de los animales” porque seguramente la arruinarían como todo y la andarían poniendo en todos lados como una película de campaña cuando no lo es; la recomiendo como película, una buena película de animación y poco conocida. Y lo mejor de todo es que está completa en Youtube, así que aquí la dejo para todos.

 http://youtu.be/WmCcHXC9BUQ

Share

Vela en cuanto puedas: Children of men; Perfect Sense

17 May

Hace un par de años vi la película Children of Men (Los Niños del Hombre) con muchas ganas y expectativas que no sólo no fueron decepcionadas, sino que fueron superadas…

¿A quién no le gustan las películas sobre “el fin del mundo”? No sé, por algún extraño motivo nos gusta mirar cómo es que distintos autores, directores, etc, se imaginan algo inevitable y totalmente impredecible para nuestra especie humana. Pero es por lo mismo que suele ser un género explotado y cada vez menos interesante… Ya últimamente sólo vemos zombies matándose entre sí y matando a todos, desastres naturales de épicas proporciones destruyendo todo a su paso o extraterrestres malvados matando la raza humana por diversión… Por eso mismo encuentro tan interesante cuando surge algo innovador, así como Children of Men, y ahora me llamó la atención Perfect Sense (Al final de los sentidos).

Así que debo recomendar ambas películas, que pronto figuraron en mi no corta lista de filmes “favoritos”, por llamarlos de un modo, esos que soy perfectamente capaz de mirar más de una vez sin querer matar a alguien por ya saber qué va a pasar.

Children of men es una película dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Clive Owen (Inside Man, Sin City) cuya trama es tan simple como profunda: en un futuro donde el ser humano ha perdido la capacidad de procrear y espera lentamente su desaparición como especie, una mujer de manera inexplicable se embaraza. Un grupo de activistas por la humanidad deciden escoltarla al “Proyecto Humano”, un grupo de dudosa existencia que podría ayudarla, lejos de experimentarla o usarla como haría directamente el gobierno.

La película está basada en un libro del mismo nombre, que me veo obligada a decir, es aburrido, lento y muy diferente, para peor. Es así que toda esa gente que afirma sin pensar que un libro siempre es mejor que una película, está cometiendo un terrible error. La manera en que está llevada a cabo es completamente impecable. Cada detalle está tan bien cuidado que resulta difícil no adentrarse en la película y sentirse parte de ella como cualquier otro personaje.

Absolutamente todo tiene sentido, así como en Perfect Sense (de hecho ambas son muy parecidas, pero de esa hablaré después). Y es que si pensamos en una situación de este tipo, nos vendrían a la mente diversas preguntas. Pero en general, ¿qué pasaría con la gente? ¿Cómo afectaría esto a la sociedad? Por supuesto que se entraría en un estado de pánico total, un caos y masacre incontrolables. Y aquí sólo queda en pie Inglaterra como país “estable”, pero cada vez más sumergido en la miseria como todos los demás.

El ambiente es tan deprimente y las escenas tan sorpresivas y fuertes que para algunos sería difícil no llorar. Theo, el protagonista, debe llevar a salvo a Kee (la mujer embarazada) cuando se da cuenta que los activistas con los que iba tienen otras intenciones. Y aquí empiezan a surgir la tensión y las ansias. Kee además es una migrante negra, cosa bastante peligrosa considerando las estrictas reglas que tiene Inglaterra para seguir siendo un país modelo. El terrorismo y el crimen andan por doquier, volviendo cualquier intento por escapar un peligro para ambos.

Todos los detalles están ahí.. Nos hace recordar que es el futuro y que la humanidad está desesperanzada. Pero que, a fin de cuentas, sigue siendo la sociedad que conocemos. Detalles como tecnología avanzada y bromas sobre la situación del mundo mantienen un aire fresco y novedoso durante los minutos que dura esta obra de arte. Por supuesto, las actuaciones también son tan convincentes que nos causa emociones incontrolables. Clive Owen está demasiado arrinconado para lo genial que es.

Otra cosa que me impresionó (para bien) fue el hecho de que no puedes dejar de verla. Simplemente no puedes. Tan sólo viendo los primeros 3 minutos nos damos cuenta que esta cinta es serious business, y de ahí no queremos parar.

Y ahora hablaré un poco sobre Perfect Sense, la que me hizo recordar esta maravillosa cinta por lo parecidas que son en cuanto a realización y ambiente, aunque la historia es muy diferente. De hecho, me llamó la atención porque llegué a leer una comparación de ambas, y me temo que de no haberlo hecho no me hubiese interesado, ya que la trama por sí sola no es demasiado llamativa para cualquiera.

Aquí la historia se centra en Susan (Eva Green) y Michael (Ewan McGregor), dos británicos cuyas vidas amorosas parecen simplemente tener que encajar tarde o temprano, y efectivamente sucede, pero durante el peor de los tiempos. El Apocalipsis aquí es, en cierto modo, mucho peor que en Children of Men: la gente comienza a perder los sentidos.

Pero de lo mejor que tiene este film es que narra de inicio a fin la pandemia, rápida y efectivamente. Susan trabaja como epidemióloga, así que está presente desde los primeros casos de la enfermedad. Personas que, repentinamente, sienten una terrible tristeza de lo que han perdido y hecho en la vida, y luego de una depresión relámpago pierden el sentido del olfato. Así de simple, así de rápido, se expande del mismo modo por todo el mundo, sin tiempo de prevenir o averiguar la causa.

Michael es chef, así que la pérdida del olfato afecta directamente sus platillos, volviéndolos demasiado salados, dulces o condimentados a los clientes. Sin embargo, y como es perfectamente posible y como hace perfecto sentido, la gente acaba por acostumbrarse a ello, siguiendo sus vidas sin poder oler. Pero aquí también se llevaron a cabo a la perfección los detalles. ¿Qué más pasaría?El olor y la memoria están conectados en el cerebro“, la pérdida no es sólo del olfato, sino también de los recuerdos que estaban ligados a ello. “Un océano de imágenes desaparece“… Y eso es sólo el inicio de la pérdida de los sentidos.

Pero la película no sólo nos habla de un romance que sucede en el fin de los tiempos para la humanidad. Es también un mensaje muy crudo y fuerte sobre la valoración de lo que tenemos. Algo que llega a resultar explotado, pero que si es llevado a cabo como aquí, nos deja con la piel de gallina.

Luego del olfato viene la siguiente pérdida. Un pánico y delirio inexplicable se apodera de la gente, luego de un hambre insoportable que nos hace comer lo primero que encontremos. Después del show, la pérdida del gusto.

Y no vale la pena hablar de las demás pérdidas, cada una acompañada de su emoción pasajera. En lo que esta película triunfa es en realismo, en el modo en que nos convence de que esto está pasando. El problema será para quien busca una historia de amor pura; y por el contrario, para quien busca una historia apocalíptica pura, ya que ninguna de ambas será complacida. Pero es una buena combinación pese a todo, una historia convincente y original que nos deja con un sabor agridulce en la mente.

Y ahora termino por dejar los enlaces para descargar ambas películas, totalmente recomendables y para un público más amplio que otro tipo de films que he recomendado como Tideland.

Descarga Children of Men Link de Taringa!

Descarga Perfect Sense Link de Taringa!

Share

Vela en cuanto puedas: La science des rêves

12 Apr

Hay gente que cuestiona el cine como arte… Pero con películas como esta, no hay forma de negarlo. El cine es el séptimo arte.

Y a pesar de que hablaré maravillas de este film, debo aclarar que no es una película para cualquiera. Simplemente hay gente que la verá de otro modo a como lo hice yo y como hicimos muchos que interpretamos algo distinto a lo que hicieron los demás, algo que nos pareció genial pero que algunos interpretaron como estúpido o sin sentido… Pero sin más hablaré sobre esta cinta que vi hace unos meses, con pocas expectativas después de ver tanta película sin profundidad ni nada de nada, llevándome una excelente y muy agradable sorpresa.

Es difícil ponerle una sinopsis  a La science des rêves (La ciencia del sueño). La que yo leí no parecía muy llamativa y me dejó muchas dudas. Y si intento hacer una diría algo como esto: Stéphane (Gaél García) es una persona soñadora, totalmente soñadora y que se considera un inventor. Su madre le consigue un trabajo en Francia, supuestamente artístico y resultando terriblemente aburrido y rutinario. Stéphane sueña para huir del trabajo y sueña queriendo conquistar a su vecina Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), adentrándonos en una muy, muy extraña y retorcida realidad.

Dije que era difícil, ¿cierto? Pues sí que lo es. Luego de redactar esa pobre sinopsis se me vienen a la mente tantas cosas que agregar que terminaría siendo un resumen entero de la película. Stéphane tiene problemas para diferenciar los sueños de la realidad, y eso lo vamos notando poco a poco, sutilmente. El director y autor de esta película es Michel Gondry, mismo de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (muy aclamada y con motivos). Debo decir que es inevitable relacionar ambas cintas y sin embargo son tan distintas que no se pueden comparar más que originalidad y locura.

The Science of Sleep es engañosa. Un no sabe qué pensar, entre tantos idiomas (español, inglés, francés), tantas situaciones y tantas emociones causadas, pero además, tantos sueños, que uno no sabe si lo que pasó pasó o no, si reír o llorar (en el buen sentido), si enojarse o alegrarse, si esto o esto, es un sin fin de situaciones que finalmente hablan de una cosa, de una persona y su problema que es triste, muy triste, pero narrado de un modo interesante y divertido, que no te aburre en ningún momento.

Hay pocos personajes en esta cinta, pero ninguno deja que desear. Todos tienen algo que los caracteriza y algo que nos simpatiza, de un modo u otro, y que termina haciéndonos dejar llevar de inicio a fin en una aventura de situaciones absurdas y divertidas.

En fin. No me decepcionó en absoluto; me sorprendió que existan todavía películas así, historias así y creo que se merece una oportunidad como tanto cine Hollywoodense que nos tiran hoy en día como lluvia sucia y ácida.

Lamentablemente no encontré links en descarga directa activos, pero los torrent nunca fallan.

Descarga

Share

Evítala: The Gray

28 Mar

Llevo un tiempo sin escribir aquí, así que debo refrescarme un poco. Previamente he subido entradas como “Vela en cuanto puedas” de películas que me han parecido interesantes, cool, buenas, etc etc. Pero ahora es el turno de lo contrario, “Evítala“, y comenzaré hablando de una película llamada The Gray, protagonizada por Liam Neeson. (Un día para sobrevivir en hispanoamérica).

No puedo superar lo mala y absurda que es la película “The Gray“, que vi en el cine sólo porque había salido muy temprano de clases y porque al presentar mi credencial de estudiante me hicieron un cómodo descuento. Aún así no dejo de pensar en el bodrio tan terrible que se aventaron al hacerla, y no puedo creer que haya tan buenas críticas de la misma.

Pero acabo de encontrar una crítica acertada, del usuario wwilliams-307-76490 en Internet Movie Database (IMDB). No sé si es que soy yo muy friki en el sentido de los animales, y especialmente los lobos, pero creo que cualquiera se da cuenta que la película los representó peor que mal.

En fin, aquí dejo la crítica:

As I guy who has spent a lot of time in Canada’s wilderness these past 40 years, most of it in wolf country, the wolf behaviour depicted in this movie is ridiculous.

It begins with a scene in which a lone timber wolf charges three grown men standing near a truck. No wolf would ever behave like this. Despite all the time I’ve spent in areas with large wolf populations (with lots of tracks around), I’ve only ever caught fleeting glimpses of three or four of them,and that’s when I was by myself, unarmed and completely vulnerable.

The idea that a pack of wolves would attempt to prey on a group of men is also ridiculous. There has been only one documented predatory wolf attack in North America in the past 200 years, and that involved a large pack and a solitary hiker in Saskatchewan a few years ago.

As any wolf biologist would tell you, you can walk up to a pack of wolves feeding on a fresh kill, completely unarmed, and the wolves will scatter. They’d stay and fight a grizzly, but one whiff/sight of human and they’d quickly turn and run.

The size of the wolves in this movie is another misrepresentation. The biggest timber wolf on record, when they emptied 20 pounds of meat from his stomach, was a male weighing 120 pounds. The average male is around 90 pounds. A lone wolf would be a very poor match for a 200 pound man armed with a knife.

The plot revolved around the wolf’s protection of their den. Stupid. Wolves only den when the alpha female gives birth in the spring. And they sure wouldn’t be driving the men toward the den in that situation – quite the opposite. Nor do they scatter the bones of all their kills around the den – that would only draw other predators, like grizzlies. Instead, the adults eat at site of the kill and regurgitate the meat for the pups when they get back to the den.

Finally, our so-called wolf expert devised all sorts of idiotic defences against the wolves, but ignored the one thing any group of true woodsmen would do in a similar situation (i.e. facing wolves on crack). That’s use their knives to make spears. A group of men with spears would be impregnable to a pack of wolves, no matter how large, as no predator likes to risk injury.

Dumb, dumb, dumb. If you’re going to spend millions on a movie, wouldn’t it make sense to spend $10 on a good wolf book first?

Y esta crítica habla exlusivamente del comportamiendo de los lobos representado en la película (que bueno, es lo principal). Pero no hizo mención de los absurdos saltos de 9 metros horinzontal, la estúpida escena de la esposa (o quién sabe qué) de Neeson, la total falta de historia para los personajes (hacen que no sientas simpatía por nadie, y por lo tanto, te de igual que mueran -lo cual obviamente sucede-). Y claro, quizá y por no spoilear, el final. EL FINAL… una ridiculez del tamaño de una ballena con tumores, una jalada con todas sus letras, por no decir nada peor…

Se nota mi trauma y ocio, pero por favor, no vean esa película, es un desperdicio de tiempo y un insulto al intelecto.

Share

Vela en cuanto puedas: Naked

27 Jun

Algo estaba fallando últimamente en mi cerebro, pero me alegra decir que esta película me curó. No podía ver una película por más de media hora sin pausar para ir por un refresco, unas palomitas o simplemente algo. No se debía a falta de interés, sino a falta de enganche inicial por parte de los films que veía.

Bueno, así es como puedo decir que Naked atrapa desde el principio.  Vaya que actúa como telaraña esa escena de Johnny (nuestro personaje principal interpretado por David Thewlis) violando a una mujer en medio de la noche y huyendo en cuanto termina. De aquí nos sigue una aparentemente interminable escena de créditos iniciales que se mantiene en el borde para pasar a ser insoportable. Por suerte en cuanto termina volvemos a la acción enferma de nuestro personaje cuando llega a Londres.

Hay películas que nos avientan diálogos inolvidables por su profundidad escondida en la sencillez. En este caso no podemos decir lo mismo, no porque los diálogos no sean profundos o interesantes, todo lo contrario; el problema viene cuando toda la película está plagada de monólogos (a veces demasiado rápidos) siendo claros, inteligentes y precisos pero excesivamente largos. Johnny llega a casa de su ex-novia en Londres buscando refugio y termina enredándose con su compañera drogadicta Sophie (Katrin Cartlidge), dejando la casa por una pequeña pelea y andando de vagabundo por la ciudad. Desde este momento sólo conocemos personajes severamente dañados mentalmente de uno u otro modo, mientras Johnny los acompaña tanto para observar su locura como para intentar compartir sus pensamientos y opiniones, aunque sin mucho éxito por parte de sus aparentemente vacíos acompañantes, pero con una profundiad impresionante.

No sé, será que a mí me gustan especialmente este tipo de películas, pero lo oscura y visceral que puede llegar a ser una ciudad tan grande me pone la piel de gallina. En algún momento me acordé de Amores perros cuando vemos las diferencias de las mujeres que comparten casa de Sandra: Sophie, drogadicta y violada con el alma hecha polvo; Louise (Lesley Sharp), con un trabajo decente pero una vida sumamente aburrida; y Sandra misma (Claire Skinner), enfermera disciplinada con una posición social más que aceptable.

Por supuesto, Johnny también es un personaje excepcional; parece sacado de un cuento por algún filósofo famoso en la época existencial pero viviendo en la sociedad actual, yendo de un lado a otro sin aparente objetivo, admirando la locura de la gente en la ciudad (y la suya misma). En fin, no me gusta entrar en detalles sobre la trama (que realmente es muy sencilla), así que simplemente dejo la recomendación abierta.

Descarga

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/10797247/Naked-_1993_-_Mediafire_.html

Share

Vela en cuanto puedas: León

15 May

Recientemente me puse a buscar películas de esas que por algún motivo extraño no había visto a pesar de que tienen una reputación muy buena. Y me alegro al decir que ninguna me ha decepcionado.

Pero justo ayer vi León, the professional (El perfecto asesino), y traigo unas ganas muy grandes de hablar sobre ella. Asimismo me gustaría hablar de varias películas que me han cautivado, así que será como una pequeña sección llamada Vela en cuanto puedas.

León es una película que en ningún momento resulta aburrida. Con un inicio lleno de acción que da honor al título (un auténtico pro haciendo un trabajo de matón) te enganchas desde el primer minuto. Ya sea porque piensas algo como “ay, qué tipo tan pro en serio” o “no joda, qué jalada” con un aire cómico; de cualquier modo no despegas los ojos de la pantalla.

León es interpretado por un Jean Reno impresionante, con dificultades para el inglés (ya que es italiano), leer, expresarse y sobre todo para encarar situaciones fuera de su oficio como asesino; aún con todos sus defectos y problemas un auténtico genio a la hora de asesinar. Y asesinar a quien sea, mientras no sea niño o mujer, a León no le importa a quien deba asustar mientras reciba su sueldo. A pesar de todo León tiene su corazón blando, y esto lo descubrimos cuando “adopta” a Mathilda (Natalie Portam de pequeña), otro personaje bien jodido por su familia donde el único que valía la pena era su hermano pequeño, quien muere en manos de Norman Stanfield (Gary Oldman), un auténtico hijo de puta, bien posicionado en la policía y prácticamente intocable. Lo único que Mathilda quiere es vengar la muerte de su hermano, y a pesar de sus advertencias y resistencia, León decide enseñarle a limpiar.

No puedo recordar escenas épicas, espotáneas y graciosas sin que se me ericen los bellos de tanta genialidad. Efectivamente, hasta escenas graciosas hay. Y de graciosas nos pasamos a trágicas, sádicas, crueles incluso. Como Stan cargándose a un niño de 4 años; y otras muy épicas como el mismo Stan echándole no sé cuántos tiros al pobre tipo este porque le arruinó el traje… Stan gritando EVERYONE, Stan drogándose, ¡Stan, Stan, Stan! Gary Oldman es un genio y pude comprobarlo con León. No saldrá más de media hora de película y aún así él por sí sólo hace que me den ganas de verla de nuevo.

Gary fucking THEMAN!

Pero esto ya pasó a ser una nota fangirlista; volviendo al punto inicial, León tiene de todo un poco y nada le sobra. Dos horas de acción y bizarrez que valen la pena cada segundo. Dos horas de actuaciones impresionantes que hacen que el guión (que realmente impresionante no está) de un levantón increíble.

Para no dar más vueltas, como dice el título de la entrada Vela en cuanto puedas. Y para esto te facilitaré los links para descargarla, desgraciadamente debes estar inscrito en Taringa para poder tomarlos, pero pronto la subiré yo misma para evitarnos tanto rodeo.

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7375012/Leon-Director_s-Cut-_1994_DVD-Rip_MU_.html

Como extra les dejaré esa escena inolvidable de Gary gritando Everyone. Miren la descripción del video, el número de comentarios y la cantidad de veces que está subido el mismo extracto de la película, sin perder audiencia. En serio, ¿cuántas veces un simple “X actor saying whatever” se lleva tantos elogios?

Share

Corto cortometrajes

23 Jan

Una recopilación de los mejores 20 corto cortometrajes… Es decir, cortometrajes de 5 segundos. Vale la pena verlos.

Share